¿POR QUE ES IMPORTANTE REVISAR MI AFILIACIÓN AL FONDO PRIVADO?

REGISTRATE A LA CONFERENCIA DE ZOOM AQUI

lo invitamos a unirse a la reunión Zoom.

Cuándo: 6 ago 2020 08:00 PM.

Luego de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web.

AQUI TE DAMOS ALGUNAS RAZONES

Porque cuando el sistema pensional privado (RAIS) inició en el año 1994 se generaron una serie de expectativas tales como:

La gente se iba a poder pensionar a menor edad porque lo que importaba era el capital acumulado y que la rentabilidad de los fondos iba a ser muy alta

Que la gente se iba a poder pensionar con pensiones altas ya que en el seguro social el dinero era plata muerta y en cambio en el fondo privado ese dinero generaba más dinero.

Que el seguro social (hoy Colpensiones) se iba a acabar y la gente iba a perder los aportes de toda su vida.

Que la pensión no se perdía ya que se podía heredar a quien quisiera.

DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS LA REALIDAD ES MUY DISTINTA:

El fondo de pensiones privado solo beneficia a algunas personas

Personas que coticen toda su vida sobre el salario mínimo ya que en este régimen cumpliendo edad y semanas (1150) se pensionan con un Salario mínimo mientras que en colpensiones requiere 1300 semanas.

Personas con ingresos altísimos durante toda su vida

Personas que no alcancen a sumar el capital mínimo para pensionarse, ni las semanas mínimas y en ese caso soliciten devolución de saldos pues en Colpensiones solo accederían a una indemnización sustitutiva.

La situación actual y otros agravantes

La situación económica actual está afectando su masa de capital para la pensión: miles de ciudadanos han visto cómo se desmoronan sus ahorros en los extractos del fondo de pensiones a raíz de la actual crisis económica mundial por el covid 19 lo cual terminará afectando la pensión.

En muchas ocasiones la tasa de remplazo (el valor que se le aplica al IBL para calcular y asignar la pensión) es infinitamente baja con relación a lo que hoy una persona puede aspirar a recibir en Colepensiones (entre el 65% y el 80% del IBL de los últimos 10 años o de toda la vida según el caso) y hemos visto casos en el RAIS donde este porcentaje llega a ser hasta del 35%.

Que la pensión sea heredable implica que su pensión sea repartida no sólo para usted sino para la totalidad de sus posibles herederos según sea la expectativa de vida y los estudios de morbilidad, lo cual genera que pueda terminar recibiendo una pensión 5 veces menor al ingreso que estaba percibiendo cuando estaba laborando.